La Junta Directiva del Algeciras CF, ante la incertidumbre creada entre la afición algecirista, quiere confirmar y dejar constancia que, desde el día siguiente en el que se consumó el descenso del primer equipo de la entidad a Tercera División, inició las actuaciones encaminadas a posicionar al club en la mejor de las situaciones posibles, de cara a hacerse con alguna de las vacantes que pudieran darse en la Segunda División b del fútbol nacional. Con motivo del ya consumado descenso del Real Madrid Castilla a Segunda División B y consiguiente descenso del Real Madrid C a Tercera División, así como la posible “repesca” del Club Deportivo Guadalajara por la Liga de Fútbol Profesional para la Segunda División A, si así se pronuncia la Jurisdicción Ordinaria.
Para ello, se ha contactado verbalmente y por escrito, con la Real Federación Española de Fútbol, tanto asesoría jurídica, como Comité de Segunda División B, así como con la Federación Andaluza, para que esta apoye, en la medida de lo posible, los derechos que amparan a nuestro club.
Entendemos y así lo hemos trasladado, que el Algeciras CF tiene el “mejor derecho deportivo”, para hacerse con alguna de estas plazas, en base a:
Primero: El descenso del Real Madrid C a Tercera División, arrastrado por el descenso del Real Madrid Castilla, es un claro ejemplo de descenso por causas deportivas y no administrativas (no hay denuncias en AFE que motiven la pérdida de categoría, sino circunstancias deportivas que obligan a ello).
Es por ello que consideramos que para este caso no sería de aplicación lo establecido por el Reglamento de la RFEF acerca de los descensos administrativos, que darían un mejor derecho al equipo de Tercera División mejor clasificado en los play-offs de ascenso. Abundando en esta idea, insistimos que no se trata de un descenso sobrevenido el 30 de junio por sanción administrativa, sino un descenso determinado con motivo de la terminación de la temporada regular, lo que, de llevarse a cabo tal cual, generaría que desciendan a Tercera División 19 equipos, en lugar de 18, que es lo que está regulado.
Segundo: Todo lo contrario, consideramos que al tratarse de un descenso deportivo, la plaza en Segunda División B, debe ser adjudicada al equipo con “mejor derecho deportivo” y en este caso, dicha plaza le corresponde al Algeciras CF, al ser el equipo con “mejores números” de los 18 inicialmente descendidos, tanto en la liga regular, como en los play-offs de descenso.
Tercero: Existe además, en el caso del “Club Esportiù Constancia de Inca”, en la temporada 2012 / 13, un precedente de “repesca” de un club descendido a Tercera División, que, por tener “mejor derecho deportivo”, recuperó la plaza en Segunda División B, tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca.
Cuarto: Un segundo precedente que puede ser de aplicación a la situación que nos afecta, es el descenso la temporada 2011/12 del Villareal CF desde Primera División, a Segunda División A, arrastrando a su filial, Villareal B, a la Segunda División B. La RFEF, entendemos que de acuerdo con la LFP, resolvió repescar al equipo con “mejor derecho deportivo”, dentro de los que descendían de Segunda A a Segunda B.
Quinto: Además, se debe tener en cuenta el “overbooking”, que se generaría en el Grupo Décimo de la Tercera División, en el que quedaría encuadrado el Algeciras CF, ya que los descensos de Écija Balompié, Atlético Sanluqueño y San Fernando Club Deportivo desde la Segunda División B, así como los ascensos de Club Deportivo Guadalcacín, Unión Deportiva Los Barrios y Peña Rociera, desde la Primera Andaluza, dejarían un grupo impracticable desde el punto de vista de número de equipos.
La RFEF nos ha confirmado que la decisión última correrá a cargo del Comité de Competición y que la misma se tomará una vez finalicen las eliminatorias de Play-Off de Ascenso de Tercera a Segunda B.
Tengan todos los socios y aficionados del Algeciras CF la total certeza que, hasta el último momento, esta Junta Directiva seguirá haciendo todo lo que esté en nuestra mano, para que la justicia administrativa nos devuelva lo que la injusticia deportiva nos quitó.
Junta Directiva