Todo algecirista sueña una vez en su vida, nervios aparte, en vivir una noche como la de hoy. Partido en un campo difícil, donde no vencía nadie desde enero de 2012, la tensión de si pierdes estás fuera y el hecho de igualar en una prórroga en los 120 minutos. Los penaltis dictarían sentencia en La Rioja. Un Algeciras entregado, rindiendo pleitesía a su sacrificio y sufrimiento y venciendo como más se sufre y gusta, en la tanda de lanzamientos final.
Antes de ello, hubo que lidiar una batalla en mayúsculas en el terreno de juego, en perfectas condiciones de El Mazo. El partido arrancó con un Algeciras valiente, que se hacía como mandaba el guión con el dominio de la posesión del esférico durante los primeros minutos. A los 10′ de juego, Aimar remataba sobre la posición de Romero. Fue el previo al primer éxtasis rojiblanco. Saque de falta cercano a la línea del mediocampo que botaba Máiquez a la medialuna del área que era peinado al interior del mismo y Ryan Harper metía la bota para hacer el 0-1 al minuto 17.
Sin tiempo para poder degustar el primer gol, dos minutos después, arrancada por la derecha de Suárez que dejaba sentado a dos rivales y en la dejada por dentro, marcaba Alberto de fuerte tiro raso. Nuevo partido y nuevas sensaciones en un Algeciras que no se amedentró a pesar de la igualada y continuó apostando por llevar las riendas del partido. En el 22′, Máiquez metía un centro al área que Andújar cabeceaba por encima del larguero. Cinco después, intentona lejana del Haro a balón parado que repelía el travesaño de la portería de Romero, susto. Minutos de respiro para ambos equipos que se dedicaron a dejar pasar los minutos para tomar aire. En el 42′, Breixo disparaba desde la frontal desviado. Fue la penúltima jugada del primer tiempo antes de la polémica que pondría el broche al primer tiempo; balón que caza Melchor en el área y Javi Ríos lo agarra de la bota obstaculizándolo e incurriendo en pena máxima no decretada por el colegiado.
Tras la reanudación, el Algeciras monopolizó el juego en el campo rival. Carlos Fernández a los 51′ de partido cabeceó desviado un centro de Javi Chico. Ocho después, antes de la incursión de Iván Turrillo en el verde, Andújar remataba cerca del poste de la meta jarrera. El buen arranque de los pupilos de Manolo Sanlúcar se vio apaciguado por un intento de arranque del Haro que se limitaba a balones en largos a las espaldas de los jugadores albirrojos y buscar a los habilidosos Aimar y Suárez por las bandas. Tras unos minutos en el que ambos equipos pensaban más en el suplementario que en lo que estaba en juego, Javi Chico sacaba una jugada ensayada sobre la posición de Carlos Andújar que centraba algo pasado al segundo palo sin encontrar rematador cuando restaban once minutos para finalizar el partido. Seis después, de nuevo Andújar era protagonista de una intentona algecirista, siendo claro el dominio de los nuestros tras recibir un balón en el interior del área picado por encima del portero pero que rechazaba la zaga local bajo palos.
Hasta el final del tiempo añadido del reglamentario,el Algeciras seguía intentándolo en el área harense pero sin encontrar la fórmula para el ansiado gol que nos trasladaba a la prórroga, sufrida y no deseada por los locales prórroga.
En el 92′, Ryan Harper cabeceó por encima del larguero un saque de esquina. Dos después, apertura de Iván al área que Alfaro remataba cercano a la escuadra. Javi Chico pondría el punto y final a la primera prórroga con una falta que se perdía alta.
En los segundos y últimos quince minutos, hubo más respeto que fútbol. Al margen de la inexplicable expulsión de Borja Romero por doble cartulina amarilla mientras calentaba en la banda, el Haro tuvo el gol tras un tiro de Ander Franco al 116′ en la banda derecha que se perdía cerca del palo de Romero. Fue la última en juego antes de la trepidante tanda final.
Comenzó lanzando el conjunto local, arropado por su incansable afición. Falló Alberto. Marchó Javi Chico para estrenar el casillero algecirista y el capitán la mando fuera. Se sucedieron los penaltis hasta que Romero atajó el segundo, presenció como Suárez la mandaba alta en el tercer lanzamiento y dejó en bandeja de oro a Alfaro que selló el pase a la cuarta ronda de la Copa del Rey en un Algeciras que venció con esa casta, ese corazón y esa ambición que tanto caracteriza a un equipo que recibirá en diciembre al Real Madrid, FC Barcelona, At.Madrid, Real Sociedad, Valencia CF, Real Betis o Sevilla FC. Sin duda, un premio a la altura de un club centenario que sigue haciendo historia y escribiendo páginas doradas.
FICHA TÉCNICA.
HARO DEPORTIVO 1 (1): Javi Ríos; Óscar Liébana, Arpón (Unai, 86′), Alberto, Txejo; Aimar, Palacios, Pirri, Breixo, Suárez; Ander Franco.
ALGECIRAS CF 1 (3): Romero; Máiquez, Víctor González, Carlos Fernández (Mario, 120′), Merino; Melchor (Alfaro, 83′ ), Berlanga, Parada (Iván, 64′), Javi Chico, Carlos Andújar; Ryan Harper.
GOLES: 0-1 (Ryan Harper, 17′); 1-1 (Alberto, 19′).
PENALTIS: 0-0. Alberto. Fuera; 0-0. Javi Chico. Fuera; 1-0. Óscar Liébana. Gol; 1-1. Berlanga. Gol; 1-1. Ander Franco. Fuera; 1-2. Mario. Gol; 1-2. Suárez. Fuera; 1-3. Alfaro. Gol.
ÁRBITRO: Julio Leo Ollón (Colegio Navarro).
Partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey disputado en el Estadio de El Mazo ante unos 600 espectadores, una veintena de ellos desplazados desde Algeciras.
Fotos por cortesía: Ricardo Donezar